Blog

'Top Ten' de autobiografías recomendables (parte I)

Si buscamos en la red listados de las autobiografías más vendidas de la Historia, nos encontramos con un número más que respetable de páginas que proponen su propio ránking de cincuenta obras, tan diverso como las opiniones de sus autores. Sin embargo, hay ciertos títulos, llamémoslos “indiscutibles”, que aparecen en todas, y que contemplados en conjunto, ofrecen una panorámica muy reveladora del género autobiográfico y la fascinación que provoca cuando se produce la mágica combinación de una historia inolvidable, un autor con talento literario y, a la vez, un personaje singular, admirable, conmovedor, eternamente reconocible.

Aquí tenéis la primera parte de nuestra selección personal, basada en historias singulares, que arranca con el libro autobiográfico más vendido de todos los tiempos y el que concilia todas las opiniones. El resto solo refleja algunos de nuestros propios favoritos, aunque el blog de Memoralia os invita a engordar la lista añadiendo los vuestros, acompañados del correspondiente comentario.

Diario original de Anna Frank

El testimonio de una mirada inocente: El diario de Anna Frank

La familia de Anna, alemana y judía, se ha mudado a Holanda huyendo del terror nazi. Cuando Hitler ocupa también este país, todos ellos (padre, madre, hermana) deben esconderse en el anexo de una casa amiga, donde pasan tres años de forzado encierro, conviviendo en sus escasos metros con otras dos familias. Allí es donde Anna experimenta el tránsito a la adolescencia, con todos sus complejos procesos, que ella cuenta con insólita maestría en un diario íntimo que nos constriñe a ese espacio claustrofóbico y su gris monotonía, aunque no logra destruir su juvenil optimismo. Finalmente, el escondite fue descubierto y sus ocupantes enviados al infierno de Auswichtz y otros campos, donde murieron casi todos en el plazo de pocos meses. Anna y su hermana fueron trasladadas Bergen-Belsen, un campo superpoblado por más de 200.000 deportados en total abandono, sin comida, medicinas, camas ni agua potable, donde ambas murieron de tifus unos días antes de que llegaran los aliados. Su padre, único superviviente de la familia, encontró el diario de Anna y lo dio a conocer al mundo, que ya nunca olvidará a Anna Frank.


Protagonistas de la Historia Antigua: La Guerra de las Galias, de Julio César

Aparentemente una memoria histórica militar, Julio César nos ofrece un relato autobiográfico vívido y naturalista, con admirable pluma y el pulso rítmico de un novelista. Su condición de general garantiza la precisión en sus descripciones bélicas, al tiempo que nos ofrece las opiniones de un patricio romano del siglo I a.C. sobre los usos y costumbres de los pueblos que va conquistando. El primer emperador romano fue un personaje inigualable, que nunca dejó de sentirse republicano, a pesar de aceptar a regañadientes gobernar con poder absoluto una Roma convertida en imperio que siempre consideró transitorio. Inteligente, tenaz, valeroso y tolerante, Shakespeare contribuyó a su inmortalidad con otra obra inmortal. Si no leéis latín, buscad una buena traducción, con prestigio, para poder disfrutar del relato como Zeus manda.


Genio y figura: Groucho y yo, de Groucho Marx

Absurda, surrealista, desternillante, genial …. y probablemente plagada de mentiras y delirios, la autobiografía de Groucho Marx nos muestra la trastienda de su irrepetible familia de genios polifacéticos seriamente trastornados en un anecdotario imposible que recorre su trayectoria profesional con el mismo humor vertiginoso e inteligente ironía de sus eternos éxitos cinematográficos. Un humor que conservó hasta en su famoso epitafio: “Perdonen que no me levante.”


Un final nada cómico Mi vida con Groucho, de Arthur Marx

El hijo de Groucho comete un innecesario acto iconoclasta narrando el final de Groucho, una triste y sórdida historia sobre el modo en que el genial cómico, el brillante pensador satírico,  se dejó engañar por una mujer joven, ni siquiera su amante, que le manipuló, saqueó, e incluso maltrató hasta extremos espantosos. Se deshizo del personal de confianza de Groucho, impidió que su propio hijo se ocupara de las finanzas familiares, le  distanció de sus amigos de toda la vida e incluso le obligó a seguir actuando cuando ya no estaba capacitado para ello, llevándose un porcentaje en cada espectáculo. Groucho nunca quiso que su hijo publicara dicha biografía, pero éste le infligió la última traición.


Las memorias de un niño: Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt

“Cuando rememoro mi niñez me pregunto cómo sobreviví”. Así empieza Frank McCourt la increíble historia de su miserable infancia y adolescencia en la Irlanda de los años 30-40. Aunque la escribió con 66 años,utiliza el lenguaje y la mirada del niño que fue para narrar en presente, cambiando y creciendo en estilo a medida que pasan los años. Así va evocando, con humor y sin rencores, las desgracias  de la familia McCourt, su lucha inútil contra la pobreza, la exclusión y  la crueldad de sus implacables creencias católicas; los problemas de alcoholismo de su padre, y los esfuerzos de su infeliz madre por mantenerlos, fundamentalmente a base de pan frito y té. Y el lector no conecta con el autor maduro, sino con el pequeño Frank que sueña con volver a América y con comer un huevo duro. La estremecedora reflexión del “escritor frívolo”


De Profundis, de Oscar Wilde

Esta larga carta que dirigió desde la cárcel de Reading a su amante lord Alfred Douglas es la catarsis de castigo y penitencia del escritor irlandés Oscar Wilde. Acusado de pederastia, homosexualidad y al borde del suicidio al ser condenado a dos años de prisión, se consuela abordando una meditación sobre el dolor y el arrepentimiento. A pesar de todo, desea rehacer su vida y encontrar un motivo nuevo de felicidad. Es, sin duda, el texto más íntimo de Oscar Wilde, el que desnuda con más profundidad la compleja y sensible personalidad de este gran autor, uno de los más grandes dramaturgos y poetas en lengua inglesa, y famoso ya en vida en todo el Londres elegante. Su tragedia continuó después de ser liberado, y murió poco después, solo y arruinado, desterrado de toda vida social. Pero hoy en día nadie le ha olvidado.

En el próximo post seguiremos con el Top Ten de autobiografías famosas poco convencionales y altamente recomendables.

Calle de Serrano, 8. 28001 Madrid

+34 91 181 33 66

Entérate de todo

Suscríbete a nuestro boletín para recibir todas las novedades.