Blog

Maneras que no conoces de celebrar el Día de los Santos

En plena segunda ola de la pandemia provocada por la enfermedad del Covid 19, y después de un año teñido de luto en prácticamente todo el mundo, el día de Todos los Santos cobra hoy especial valor como homenaje a la memoria de aquellos seres queridos que ya no están. En Memoralia, como en otras ocasiones, hemos querido darle a este día la importancia que se merece trayendo a este blog una breve reseña de las tradiciones y celebraciones que se realizan en otras partes del mundo entre la noche del 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre . Muchas culturas y religiones tienen un día señalado que dedican a recordar a sus difuntos, pero el ritual, las costumbres y el enfoque varían significativamente de un punto del hemisferio a otro. Veámoslo.

De la liturgia peninsular en la que la Noche de los Difuntos precede al día de Todos los Santos, esta fiesta fue instaurada en España por la iglesia católica y tiene como lugar de culto el cementerio, al que acuden familiares y amigos para visitar a sus seres queridos y adornar con flores los sepulcros y mausoleos. Además, es tradición que en este día los teatros se llenen de representaciones de la obra “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, y que la nota gastronómica la den los clásicos buñuelos y huesos de santo que cada año inundan las pastelerías a lo largo de la semana en que se celebra esta festividad.

Adornos florales en un cementerio el día de Todos los Santos (España)

La cultura celta domina con sus tradiciones la zona norte de Europa, especialmente en Irlanda, donde se celebraba la cosecha de verano con una fiesta para almacenar provisiones de cara al invierno y la noche del 31 de octubre se encendían hogueras para ahuyentar a los malos espíritus que regresaban esa noche al mundo de los mortales, ritual que se ha mantenido hasta nuestros días. Esta celebración pagana fue adoptada tanto en Canadá como en EEUU dando lugar a la noche de Halloween o Noche de Brujas que con los años se ha ido popularizando y extendiendo a otros países.

La noche del 31 de octubre encendiendo las hogueras (Irlanda)

Pero no se puede mencionar esta festividad sin hablar de México, ya que el Día de los Muertos es allí una de las tradiciones más representativas del país. Según la creencia popular las ánimas de los fallecidos regresan ese día para visitar a sus familias, así que ese día se convierte en una gran celebración en la que no faltan ofrendas de comida, dulces y flores para recibir las almas de sus seres queridos.

Conjunto de catrinas para el Día de los Muertos (México)

Cambiando de lado del mundo, en Asia, países como China, Japón o la India tienen sus propias tradiciones para este festejo, pero en diferentes fechas del calendario. Filipinas, sin embargo, sí lo celebra la noche del 31 de octubre donde es habitual reunirse en el cementerio en torno a un gran banquete amenizado con música y rememorando a sus seres queridos difuntos.

Con este breve recorrido queda manifiesto el interés que tenemos los humanos por nuestros difuntos, independientemente de su religión y cultura, así como la importancia de que su recuerdo y memoria permanezcan entre nosotros y trascienda durante generaciones, algo que nuestras biografías se afanan en conseguir.

Calle de Serrano, 8. 28001 Madrid

+34 91 181 33 66

Entérate de todo

Suscríbete a nuestro boletín para recibir todas las novedades.