Blog

Este año, regala libros

El pasado viernes 13 de noviembre estábamos de celebración. Y no, no me refiero al estreno de ninguna película de terror, que bien podría haber sido dada la caprichosa combinación en la fecha referida, sino porque fue el Día de las Librerías. En Memoralia, como amantes de los libros que somos, nos quisimos sumar a esta conmemoración felicitando también la puesta en marcha de https://www.todostuslibros.com/, una prometedora iniciativa que aúna a más de 700 librerías independientes a través de una plataforma de venta online donde se pueden encontrar libros en formato impreso o digital.

Si bien este proyecto inició su andadura hace ya nueve largos años, el aumento de las ventas online producidas por el hastío de la población, confinada durante meses en sus hogares a causa del COVID, ha dado el impulso necesario para que arrancara definitivamente a finales de octubre de este año. “Renovarse o morir” rezaba la célebre frase -en su adaptación popular- de don Miguel de Unamuno. Y esto precisamente es lo que han hecho muchos sectores, entre los que se encuentra el mundo editorial, obligados a acomodar una situación compleja a nuestro día a día, donde la presencia virtual ha pasado a un primer plano ocupando un lugar que parece haberse instalado para quedarse.

           

Desde CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) cuentan que la acogida ha sido extraordinaria y que, desde su apertura hace dos semanas, suman casi 30.000 usuarios registrados. Con un catálogo de más de un millón de títulos, los libros se pueden reservar y comprar a través de la plataforma online y llegan a casa en una media de 24-48 horas, o recoger en tu librería más cercana, apoyando el comercio local y reduciendo así la huella ecológica. “Hay libros que no están en editoriales, pero sí se pueden encontrar en una librería que tú puedes marcar como de confianza”, señalan desde CEGAL. “Quizá en ese momento no lo tengan, pero con el intercambio entre librerías te llega a ti. Incluso puedes crear un regalo que vaya a recogerlo la persona que tú quieras en la librería de otra ciudad”.

¿Quién dijo que no se le podían buscar las cosquillas a la todopoderosa Amazon, cuyas cifras de crecimiento durante la pandemia han sido espectaculares? Según un reciente estudio de IAB, asociación de publicidad y marketing digital, España cuenta con 22,5 millones de compradores online; unas jugosas cifras que han promovido la entrada en juego de este tipo de plataformas digitales dispuestas a repartirse el pastel.

Sin duda, nosotros aplaudimos que aparezcan nuevos actores en el tablero editorial porque en Memoralia somos de la opinión de que un libro es uno de los mejores regalos que se pueden hacer. Si además sus páginas esconden la biografía de una persona importante para ti, el regalo se convierte ya en un presente para toda la familia que permanecerá durante generaciones como testimonio de una estirpe que, a día de hoy, continúa a través de las nuevas generaciones.

 

Calle de Serrano, 8. 28001 Madrid

+34 91 181 33 66

Entérate de todo

Suscríbete a nuestro boletín para recibir todas las novedades.