Blog

¿Cómo se hace un biografía?

Es posible que durante algún tiempo te hayas planteado regalarle una biografía a un ser querido. Alguien muy cercano de quien has escuchado mil y una batallas que, con el tiempo, hasta tú mismo podrías contar con pelos y señales. Una vida plena en cuya trayectoria han ido de la mano hechos históricos de los que ha sido protagonista en primera persona y que revelan unos horizontes a los que los libros de historia a veces no llegan. Viajes, sueños, anhelos, grandes triunfos, algunas decepciones y quizá algunos amores que fueron quedando en el camino. Llegados a este punto, uno decide que sí, que realmente quiere escribir la historia de ese familiar y convertirlo en un libro que puedan disfrutar hijos y nietos, y en el que puedan descubrir el lugar del que parten sus raíces. Pero ¿por dónde empezar?

En Memoralia, nos gusta decir que una biografía guarda dos regalos. Por un lado está el libro, el resultado final de un maravilloso proceso por el que el biografiado se pasea rememorando cada etapa de su vida. El otro regalo se trata precisamente de ese paseo. Veamos las diferentes etapas en la elaboración de una biografía personal:

 

  1. Definir los hitos o capítulos:
  • En primer lugar se definen los diferentes hitos/capítulos que han marcado la trayectoria del protagonista. 
  • Un ejemplo de estructura del libro podría ser éste:

 

 

  1. Decidir participantes y calendario de entrevistas:
  • Las entrevistas se realizarán en persona o por videoconferencia/teléfono, en un ambiente distendido y de la manera que resulte más cómoda (semanalmente, cada dos semanas, etc.) para el biografiado.
  • Una vez se decide el formato, las horas de entrevistas se pueden distribuir entre el biografiado y sus familiares/amigos.

Durante este proceso, como si de una flor se tratara, biografiado y biógrafo van sintiéndose cada vez más cómodos, rememorando cosas que el protagonista sí recordaba muy bien, otras que habían caído en el olvido y, durante todo el transcurso de las entrevistas, esta parte se convierte casi en un tratamiento terapéutico y una las etapas más bonitas. Decía el poeta Marcial que “poder disfrutar de los recuerdos de la vida, es vivir dos veces”.

 

  1. Selección del material gráfico:
  • Una vez comiencen las entrevistas se coordinará con el biografiado y su familia la recopilación de fotografías y documentos que acompañarán al texto.

 

  1. Redacción y revisión:
  • Memoralia se encargará de redactar todos los textos de la obra, unificando los contenidos de las distintas personas entrevistadas.
  • Posteriormente se entregará a una persona designada por la familia el primer borrador para que indique las correcciones oportunas.
  • Tras la introducción de dichas modificaciones se procederá a la maquetación de los textos, documentos e imágenes.

 

  1. Impresión:
  • Tras la aprobación final de los textos y la maquetación, y una vez acordado el número de copias, se iniciará el proceso de impresión. El resultado: un libro que quede en la familia y que puedan disfrutar las generaciones.

           

                         Regalo para abuelos                                  Regalo para padres

 

En Memoralia, sabemos que el mejor legado que puede dejar alguien es la historia de su vida ¿Empezamos?

Calle de Serrano, 8. 28001 Madrid

+34 91 181 33 66

Entérate de todo

Suscríbete a nuestro boletín para recibir todas las novedades.