La semana pasada hablábamos del origen del Día del Padre, y acerca de algunos hijos que escribieron, con mayor o menor éxito, la biografía de sus propios padres como el mejor regalo y homenaje concebible. Hoy queremos incidir en los beneficios terapéuticos del hecho mismo de implicar a un padre en la elaboración de su propia biografía. Actualmente, en casos incipientes de Alzheimer, se utilizan las llamadas “terapias de reminiscencia”. Día del padreEn ellas el usuario hace un recorrido por su memoria autobiográfica valiéndose de diversas herramientas, como pueden ser las “cajas de recuerdos” (con objetos personales que permiten evocar momentos del pasado), datos socio-históricos (recortes de prensa con noticias de la época) y el “libro autobiográfico” o “libro de memoria”.

Este último caso es el que está más emparentado con nuestro trabajo como escritores por encargo. Ahondaremos en ello en un artículo posterior, pero sí estamos en disposición de afirmar que muchos de los protagonistas de nuestras autobiografías nos han hecho saber el efecto positivo del proceso de entrevistas en el estado de su memoria. Especialmente a efectos de la organización y estructuración de los diversos episodios vitales. En definitiva, el hecho de seguir una serie de cuestionarios rigurosos en las conversaciones mantenidas con el entrevistado no solo permite dar orden y sentido a su biografía, sino que a la vez influye de forma beneficiosa en la fijación de su memoria. Porque la capacidad de un padre para recordarse a sí mismo es más importante si cabe que los recuerdos que nosotros atesoremos de él.

¿Tiene tu padre crecientes despistes y olvidos? Además de consultar a un terapeuta profesional, una autobiografía puede servir de ayuda de forma complementaria. De igual manera, es un inmejorable ejercicio de gimnasia mnemotécnica de efectos preventivos.  Con motivo del Día del Padre, te ofrecemos un 10% de descuento sobre nuestras tarifas habituales para biografías por encargo, igualmente aplicable a amigos cuyos padres se estén enfrentando a este mismo problema.

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn8Share on Facebook0